Jornadas de Orientación
La orientación en un centro escolar concertado. (María García Dávila).
Esta orientadora trabaja en dos centros uno de línea 2 y otro de línea 1. Y la orientación se da en las distintas etapas de la educación y no solo en primaria.
Centro público:
ED. Infantil- Ed. Primaria (Orientación en el colegio la lleva a cabo el EOP’S).
ESO-Bachillerato –FP (Departamento de Orientación)
Centro concertado:
ED. Infantil – ED. Primaria (Orientador – Servicio privado).
ESO – Bachillerato (DO).
Composición del DO:
- 4 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica.
- Especialista en audición y lenguaje (logopeda).
- Profesora de compensatoria (1 profe cada 25 alumnos), varía según el centro y número de niños.
- Profesor del apoyo al ámbito socio-lingüístico. (diversificación)
- Profesor del apoyo al ámbito científico-tecnológico. (diversificación).
- Orientadora.
FUNCIONES DEL ORIENTADOR.
Destinatarios:
Alumno como individuo
- Colaboración en la prevención y detención de problemas de aprendizaje. (hoja esquema).
- Realizar la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos que lo precisen. (hoja esquema).
- Acompañar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a aquellos alumnos que presenten dificultades de aprendizaje (se sientan el DO y los profesores al principio de curso para ver y comentar el plan de actuación para aquellos niños que tienen problemas).
- Orientar a los alumnos en la toma de decisiones (académicas, sobre todo en 4 ESO y Bachillerato, también en 3 ESO a la hora de elegir las optativas).
- Asesorar de manera puntual a lo largo de su escolarización.
Alumno como grupo
- Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados.
- Realizar intervenciones en el aula (Programas de intervención, charlas informativas).
Profesores y tutores como equipo.
- Elaborar, en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial (el orientador lo coordina y lo pone en marcha el tutor).
- Coordinar el desarrollo de las actividades del PAT.
- Coordinar La planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional.
- Participar en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones curriculares que se lleven a cabo.
- Coordinar los recursos personales del DO.
- Llevar a cabo el seguimiento de los alumnos que reciben apoyos específicos fuera del grupo de referencia (con PT/AL).
- Informar al Equipo docente sobre los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, las actuaciones que se llevan a cabo con ellos y asesorar sobre pautas de intervención en el aula con este alumnado (adaptaciones metodológicas). Traer información de fuera Ej: traer a un médico del Gregorio Marañón para explicar el Trastorno de hiperactividad.
- Impulsar la formación permanente del profesorado.
- Participar en la elaboración y el desarrollo de los PAC. (Programa De desarrollo curricular).
- Asesorar al Equipo docente sobre la elaboración del consejo orientador (documento que se les da a los alumnos al terminar 4 de la ESO , antes lo hacían los orientadores, con la LOE ahora solo se asesora al profesor para hacerlo). Documento síntesis de las capacidades del alumno, y donde se les aconseja u orienta hacia sus posibilidades académicas.
Familias individualmente.
- Asesorar y orientar.
- Favorecer la coordinación familia- escuela.
- Recoger autorizaciones para la realización de la EV.PP
Familias como colectivo.
- Realizar charlas informativas y formativas (Mostrar y explicar la nueva ley de educación y como va a afectar dicha ley a sus hijos, charlas referentes a la universidad, al uso de Internet, drogadicción etc.
Órganos de gobierno gestión.
Relaciones con instituciones externas.
- Charlas sobre el alcohol, trafico (conducción segura), drogas o Internet. (A diferencia de las referidas a los padres, en estas las diferentes instituciones la Cruz Roja , Seguridad vial, etc son las que dan la charla en el centro.
PLANES RELACIONADOS CON EL DO
- PADO (Plan de actividades del DO).
- PAPEA (Plan de apoyo al proceso Educación aprendizaje). (necesidades educativas)
- POAP (Plan de Orientación Académico-personal) (Actuaciones dirigidas a sexto, para la acogida en la eso. O para informar a los alumnos de 3 de los desdobles y optativas de 4 ESO.
REVISIÓN: EQUIPO DOCENTE
APROBACIÓN: CONSEJO ESCOLAR.
- PAD
MEDIDAS GENERALES | MEDIDAS ORDINALES | MEDIDAS EXTRAORDINARIAS |
- Elección de optativas. - Desarrollo de programa de intervención. - PAT | - Diferentes agrupamientos (desdobles/talleres). - Estrategias metodológicas. - Selección de materiales, recursos. - Medidas de profundización, para Aº altas capacidades. | - Programa de integración. - Programa de compensatoria (desfase curricular informe compensatoria). - Programa diversificación curricular - Aula TGD (presentar proyecto al órgano de educación. - SAED servicio de apoyo domiciliario para cuando un alumno tiene que permanecer en casa más de 30 días. (enfermedad) |
SAID: Otra medida, servicio de atención al inmigrante cuando por ejemplo un alumno no tiene ni idea del castellano al llegar a una escuela. Los profesores lo piden. Es un recurso.
Actuaciones en los 3 trimestres.
I trimestre:
- Elaboración y puesta en marcha de planes (PADO, PAD, PAT, PAPEA, POAT).
- Asesoramiento CO (septiembre).
- Entrevistas a alumnos nuevos y repetidores.
- Asesoramiento ACT’S y elaboración DIAC´S.
II trimestre:
- Actividades POAP
- Asesoramiento A Alumnos propuestos para la prueba de acceso a FP Grado Medio.
- Intervención en el aula (1º test familia, 2º organización de estudios, 3º TTI).
III trimestre:
- Derivación de alumnos a PCPI.
- Actividades POAP (Elaboración y orientación sobre itinerarios 4º ESO, charla informativa y alumnos 6 sobre la ESO ).
- Elaborar Propuesta de alumnos junto con profesores de Lenga y Matemáticas.
MGM Grand Hotel and Casino - MapYRO
ResponderEliminarThe MGM Grand Hotel and Casino is an MGM Resorts Luxury Destination Property. MGM 계룡 출장안마 Grand Hotel and 창원 출장마사지 Casino - located 과천 출장마사지 on 토토사이트 the Las Vegas Strip, features 3 outdoor pools, 광주 출장샵