Y antes de empezar.. no os habréis preguntado primero ¿Qué son los modelos de orientación?
Bueno pues los modelos de orientación son una :Representación que refleja el diseño, la estructura y los
componentes esenciales de un proceso de intervención en orientación (Bisquerra, 1998). O para que nos entendamos, son una serie de ejemplos bastante amplios de como orientar, que se fueron elaborando y muchos de ellos son como las muñecas rusas, se van mejorando y van incorporando cosas del anterior modelo. Son en muchos aspectos complementarios unos con otros y sirven para diversas situaciones y ámbitos. Por ejemplo el clínico es útil para una situación médica, pero no tiene mucha validez en un ámbito escolar
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1)CLÍNICO: [...] es un proceso de interacción que facilita una comprensión significativa del yo y del medio y da como resultado el establecimiento y/o el esclarecimiento de las metas y los valores con miras a la conducta futura... entre las metas del counseling están el cambio en la conducta, la salud mental, la resolución de problemas, la eficiencia personal y la toma de decisiones. (Burks y Stefflre, 1979)
-CARACTERÍSTICAS:
. Relación personal, directa, individual, y simétrica
. 2 agentes básicos: orientador y orientado
. Responde a un problema
. Intervención remedial, reactiva y terapéutica.
.Técnica básica es la entrevista
.Objetivo: Atender a las necesidades personales, educativas y socioprofesionales.
- VENTAJAS:
. Modifica conducta, mejorándola, y como consecuencia obtenemos un cambio positivo.
. Busca y consigue la auto regulación independiente; y el logro y conservación de la salud mental
. Busca el logro, busca el funcionamiento pleno de la persona, para que sea coherente y madura y esté abierta a la experiencia.
. Comprensión del mismo y del entorno.
. Busca el cambio voluntario.
- LIMITACIONES:
. Pasividad del profesor
. No se centra en el colectivo, sino en lo individual
. No influye en el contexto
. Espacio físico
. Manejo excelente de la entrevista
. Varios asesores para mejorar el alcance de la acción orientadora
. Uso de diversos materiales
Velaz Medrano lo cree inadecuado para el ámbito educativo y social porque no busca la intervención (prevención), no orienta la vida profesional, solo lo clínico.
. Instrumentos para obtener y registrar información del asesorado.
. Espacio físico adecuado.
. Excelente manejo de la técnica de la entrevista.(De la cual hablaremos posteriormente).
. Varios asesores para mejorar el alcance de la acción orientadora.
2)CONSULTA: La consulta es un proceso de resolución de problemas con dos objetivos; a)ayudar a los consultantes a adquirir conocimientos y habilidades para resolver un problema que les concierne b) ayudar a los consultantes a poner en práctica lo que han aprendido para que puedan ayudar al tercer elemento de la consulta: el cliente (alumnos, profesores, padres...). Estos autores consideran innecesario que el consultante sea un profesional, como es el caso de los padres o madres de alumnos. (Brown y Srebalus, 1988).
-CARACTERÍSTICAS:
. Es un modelo relacional, incluye todas las características de la relación orientadora
. Potencia la información de profesional y para profesionales
. Su relación simétrica entre personas o profesionales con estatus similares, existe adapatación y respeto que favorecen un trato de igualdad
. Intervienen 3 tipos de agentes: consultor – consulta – cliente
. La relación no sólo se establece con personas individuales, también con respresentantes de servicios y programas.
. Objetivo: ayudar a un tercero que pueda ser una persona o grupo
. Afronta la selección desde diferentes enfoques: terapia, preventivo y de desarrollo. Suele iniciarse centrándose desde una perspectiva preventiva o de desarrollo con la intención de mejorar los contextos.
. Relación temporal y no permanente
- VENTAJAS:.
. El consultor interviene, actúa como intermediario con el client aunque extraordinariamente puede hacerlo de manera directa.
. Las funciones las puede asumir cualquier profesional
. Entre el consultor y formador hay una relación de igualdad
. Contribuir a la coordinación de los servicios, a la organización y funcionamiento de centros
. No suplanta la responsabilidad ni las funciones de otros agentes educativos
. Que se diseña, desarrolla y analiza dependiendo del contexto y situación del cliente y los profesionales.
. La relación no sólo puede establecerse con personas individuales, sino también con representantes de servicios, recursos y programas.
. Falta de costumbre del profesorado en buscar ayuda en otros profesionales
. Necesidad de contextualización del modelo
. Necesidad de flexibilización en la organización de los centros.
. No implantación de la consulta colaborativa (el orientador es un innovador)
-REQUERIMIENTOS:
. Sólida formación teórica.
. Liderazgo del Orientador para establecer relaciones intra e interinstitucionales.
. Apoyo y compromiso por parte del equipo directivo del plantel y autoridades de
supervisión.
. Amplio y sólido conocimiento de la institución, la localidad y el país.
. Espacio es el aula o el despacho
. Estrategias flexibles y adaptativas.
. Innovaciones curriculares que impliquen cambios en la organización del centro.
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3)PROGRAMAS: Se entiende por programa de orientación el diseño, teóricamente fundamentado, y la aplicación de las intervenciones pedagógicas que pretenden lograr unos determinados objetivos dentro del contexto de una institución educativa, de la familia o de la comunidad, y que ha de ser sistemáticamente evaluado en todas sus fases.
-CARACTERÍSTICAS:
. Los programas se diseñan y se desenvuelven teniendo en cuenta las necesidades del centro o del contexto.
. Se dirige a todos los estudiantes tanto individualmente como grupal mente.
. El estudiantes es un agente activo
. Tiene un carácter preventivo
. Los programas determinan las competencias básicas y necesarias.
. Favorece la interrelación currículo-orientador.
. Es necesario la implicación voluntaria de todos los agentes educativos.
. La intervención es interna.
.Tiene una estructura dinámica, donde es muy importante la experiencia.
. Es importante al participación de todos los agentes educativos.
. Hay que conseguir un cambio de actitud.
- VENTAJAS
. Este modelo no se ha implantado bruscamente en las escuelas, sino que se ha ido desarrollando gradualmente.. Es un modelo idealista en cuanto a sus objetivos y realista en cuanto a su ejecución.. Alimenta la comunicación continua entre todos los miembros de la plantilla de la escuela.. Tiene a su disposición los recursos del centro.. Está estretijido con el plan didáctico.. Lleva las servicios de orientación a todos los estudiantes.. Esta centrada en un proceso de autocrítica.. Garantiza una presentación equilibrada de los servicios que ofrecen a los alumnos. |
. Establece prioridades y anticipa las necesidades.
- LIMITACIONES
. Hay una falta de tradición para trabajar por programas.
. Falta de infraestructura y del tipo de recursos que se necesitan.
. Insuficiente formación o disponibilidad de los agentes educativos.
. La saturación de contenidos s del currículo escolar
. Falta de conciencia de las necesidades de los programas en los centros.
-REQUERIMIENTOS
. Sólida formación teórica en planificación y gerencia de programas y proyectos.
. Apoyo y compromiso por parte del equipo directivo del plantel y autoridades de
supervisión.
. Un equipo de orientación que elabore el programa, para el cual hacen falta una serie de conocimientos.
. Relaciones de comunicación entre la familia, el profesorado (incluido el departamento de orientación) y los servicios exteriores como un posible EOEP.
. Desarrollo adecuado del proyecto y la realización de una evaluación continua en el tiempo.
4)SERVICIOS
- CARACTERÍSTICAS
. Es de carácter público y social
. Suelen estar fuera de los centros educativos
. Se actúa por funciones más que por objetivos
. Resolver las necesidades de los alumnos/as con dificultades y situación de riesgo.
. Suelen ser individuales y puntuales.
. Posee una intervención basada en una relación personal de ayuda encargada de
satisfacer las necesidades de carácter personal y educativo.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
Facilita la información a los agentes educativos. Favorece la distribución y guste del alumnado en función de criterios externos definidos por el sistema. El equipo de orientación colabora con los distintos agentes. Conecta el centro con los servicios de la comunidad. | Poco conocimiento y conexión con la institución escolar. Descontextualización de los problemas y de sus propias intervenciones. Sus funciones están predefinidas, por lo que se olvidan los beneficios. Es un enfoque remedial y terapéutico, no de prevención. Su horario no facilita abordar el trabajo con la familia y comunidad. Sus actividades se limitan muchas veces al diagnóstico mediante un test sociométrico. |
- REQUERIMIENTOS:
• Sólida formación teórica.
• Amplio y sólido conocimiento de la institución, la localidad y el país.
• Excelente manejo de la entrevista como recurso estratégico.
• Organización y habilidad para la coordinación entre los distintos agentes educativos
5)TECNOLÓGICO
- CARACTERÍSTICAS
. Sitúa la orientación en un escenario más amplio que el contexto donde se ubica,
proyectándose en toda su extensión a todos los sectores: alumnos, familias, profesionales
de la orientación y tutores.
. Facilita el intercambio de toda clase de información entre los implicados en el acto orientador.
. Confiere autonomía a los implicados.
. Permite un gran número de posibilidades de desarrollo de la acción orientadora.
. Se puede integrar en otros modelos y en el currículum de orientación.
- LIMITACIONES
. A muchos de los orientadores les falta una formación específica en TIC.
. Las Nuevas TIC específicas para la orientación están poco desarrolladas
. Por el mero hecho de utilizar recursos tecnológicos no tienen por qué mejorar los resultados.
. La intervención puede convertirse en una acción puntual si no se inscribe dentro de un programa comprensivo.
. La función de asesoramiento interactivo todavía es más un proyecto que una realidad.
. La excesiva estandarización de algunas aplicaciones puede impedir su ontextualización.
. El modelo didáctico subyacente en el diseño del recurso tecnológico condiciona el desarrollo del mismo dentro del Modelo Tecnológico.
. Libera al orientador en tareas informativas y le dejan más libre para desempeñar sus funciones de consulta y asesoramiento.
. Puede contribuir en el desarrollo de las funciones de la interacción orientadora.
. Se basa en las nuevas TIC y en un programa comprensivo de intervención, dirigido preferentemente a la prevención y el desarrollo.
. Según las necesidades, puede adoptar determinadas características de otros modelos de intervención.
. El orientador se convierte en un consultor o asesor
. Mejora la motivación y la comprensión
. Amplía el horizonte de la orientación.
. Se adapta a los intereses y ritmo personales
. Permite una intervención individual y/o grupal.
. El estudiante puede aprender de sus propios errores.
. Sus planteamientos teóricos implícitos permiten englobar al resto de los modelos.
. Existe una vinculación entre orientación y proceso educativo.
.Tiene un carácter público y social.
.Se ubica dentro y fuera del centro.
.Predomina en él la función informativa.
.Favorece la autoorientación personal.
-REQUERIMIENTOS:
Uso de la prensa, radio, televisión, o herramientas informáticas.
Asistencia de un orientador que manipule dichas herramientas.
CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE ORIENTACIÓN
| Inter. Individual | Inter. Grupal | Inter. Directa | Inter. Indirecta | Inter. Externa | Inter. Interna | Inter. Reactiva | Inter. Proact. |
Clínico | X | | X | | X | | X | |
Programas | | X | | X | X | | | X |
Consulta | X | X | X | X | X | | X | |
Servicios | X | X | X | X | | X | | X |
Tecnológico | | X | X | X | X | | X | X |
Eso es todo por ahora!=)
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